Hostal Villa Colonial Frank y Arelys

Para el disfrute de toda su familia / For the enjoyment of all your family

  
  
  

Casa Colonial del 1895 decorada al estilo de la época manteniendo su estructura original, situada a 100 metros de la Plaza Central. Con 6 grandes habitaciones climatizadas  con su baño interior en cada una. Estancia en familia pero con Entrada, Hall, Sala, Comedor y Terrazas independientes y privados para los Huéspedes. A solo 40 minutos de cayo Santa María.

Leer más: HOSTAL CASA VILLA COLONIAL FRANK Y ARELYS

La actual ciudad de San Juan de los Remedios es una de las primeras poblaciones españolas surgidas en Cuba durante la etapa colonizadora en el siglo XVI; su fundación se produjo el 3 de mayo de 1513, pero en los inicios fue convertida en propiedad privada del capitán de conquista y rico encomendero extremeño Vasco Porcallo de Figueroa; hombre con suficientes influencias, tanto en la corte como entre los principales representantes de la monarquía en América, para adjudicarse la prerrogativa de convertir aquel poblado y los territorios aledaños en un “feudo particular”, sin aparato gubernamental, hasta unos años más tarde, cuando conformó su primer cabildo, pasando a ser considerada la “Octava Villa” cubana a pesar de haberse establecido en fecha anterior a la de la mayoría de sus contemporáneas. Al principio aquella comunidad se denominó “Santa Cruz de la Sabana de Vasco Porcallo”, tomando en cuenta su fundación el 3 de mayo, día de la Santa Cruz en el Santoral Católico, el nombre de “Sabana”, con el cual se identificaba al cacicazgo indígena que allí existía, y de “Vasco Porcallo” por ser este el dueño y señor de la comarca; nominativo que cambió por el de “San Juan de los Remedios”, que conserva en la actualidad, cuando tomó posesión su primer gobierno local el 24 de junio, día de San Juan Bautista, de 1545.
 

Leer más: San Juan de los Remedios

Los orígenes de las Parrandas remedianas se remontan a 1820 cuando el sacerdote asturiano Francisco Vigil de Quiñones Francisquillo (por su corta edad) se le ocurre la idea de dar a los muchachos del Barrio de Camaco, el más populoso de la villa, instrumentos ruidosos: matracas, pitos, rejas, latas llenas de piedras, para que sonaran sin cesar haciendo ruido por las calles, logrando así despertar a los vecinos para que asistieran a las Misas de Aguinaldo que se celebraban en las madrugadas del 16 al 24 de diciembre.
Este motivo religioso inicial fue rebasado por la incorporación del pueblo agrupado en  barrios, San Salvador (Gallo) y El Carmen (Gavilán),comenzaron a competir para ver quien haría más bulla, siendo ésta la característica     
Se compite con fuegos artificiales, faroles, trabajos de Plaza y carrozas, durante toda la noche del día 24 al 25 de diciembre de cada año.

Leer más: Las Parrandas Remedianas